Articulos – 12razones lecc 6 y 7

Doce Razones por las que Usted Debe Investigar la Iglesia de Cristo

Traducido y Convertido en Curso Bíblico por Pablo Melton

Escrito por Ronny Wade

 

Lección 6 y 7

 

 

 

 

Razón # 6: Usted debe investigar la Iglesia de Cristo… porque Adora a Dios en el Día Correcto                                      

Hay mucha discordia en mundo hoy en cuanto a qué día deben reunirse los cristianos para adorar a Dios.  Algunos se aferran al viejo sábado judío mientras que otros contienden que debe ser el primer día de la semana. La única manera de resolver esta cuestión es acudir a la Biblia y dejar que ella suple las respuestas.

¿CUÁNDO FUE DADO POR PRIMERA VEZ EL DÍA SÁBADO?  Un buen entendimiento de esto nos ayudará a determinar lo que es aplicable en el día de hoy.  En Éxodo 16:23 leemos, «Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.»

En Neh. 9:14-15  «Y les ordenaste el día de reposo santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley. Les diste pan del cielo en su hambre, y en su sed les sacaste aguas de la peña; y les dijiste que entrasen a poseer la tierra, por la cual alzaste tu mano y juraste que se la darías.»

De esto, es evidente que Dios les dio el sábado a estas personas cuando les dio la ley de Moisés.  La opinión que el sábado es desde el principio es falsa y no puede ser probada.  Pero notemos también:

¿A QUIÉNES FUE DADO EL SÁBADO?  Otra vez acudimos a la Biblia, esta vez en Deut.5:2,3  «Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos.»   Dios no hizo este pacto con los padres de los Israelitas, sino con ellos y con ellos solamente.  También considere Éxodo 31:16,17 «Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.»   Estos pasajes definitivamente prueban que el sábado fue dado por Dios a los hijos de Israel o sea el pueblo judío.  Los gentiles nunca lo observaron.   No hay documentación bíblica que sugiere que Abraham, Isaac, ni Jacob alguna vez observaron el sábado.  Estos hombres vivieron antes que la ley fue dada.  A continuación, observemos que:   

LA NATURALEZA DE LA LEY SABÁTICA NECESARIAMENTE LA LIMITA A LOS JUDÍOS Y A SU TIERRA.

  1. NO FUE PERMITIDO HACER TRABAJO ESE DÍA, Éxodo 20:10
  2. TENÍAN QUE PERMANECER EN SUS LUGARES, Éxodo 16:29
  3. NO PODÍAN ENCENDER FUEGO, Éxodo 35:3
  4. EL CASTIGO POR VIOLAR EL SÁBADO ERA LA MUERTE,
    Éxodo 31:14-15

De estos versículos, podemos hacer la siguiente observación:  Puesto que el Señor en ninguna parte les prohibió a otros pueblos trabajar el sábado, sigue lógicamente que esta ley solamente aplicaba a los judíos solamente.  Lo mismo podemos decir del estatuto de permanecer en sus casas.   Además, el clima de esa tierra fue tal que podían sobrevivir sin encender fuego. Pero esto no sería cierto de climas más helados.

LA LEY DEL SÁBADO FUE ELIMINADO EN CRISTO. En Col.2:14, leemos:  «anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,»   La ley entonces fue clavada a la cruz.  Expiró esta ley y fue suplantada por otra ley, la ley de Cristo.  ¿Y en la nueva ley, está incluida la ley del sábado?   ¿Estamos todavía obligados a guardar el sábado como algunos reclaman?  Bueno, veamos el versículo 16 de este mismo capítulo: « Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo.»  Según esto, ningún hombre tiene el derecho de vincular la observación del sábado sobre mí ni sobre usted.  Ya que expiró la ley a la que pertenecía el sábado, el sábado también expiró.  Ya no existe como día santo.  Si el sábado ya no es vinculante, entonces ¿qué día lo es?   Para contestar esta pregunta, debemos ir al Nuevo Testamento para encontrar la respuesta.  Veamos las siguientes respuestas:

  1. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO OCURRIÓ EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, Lucas 24:1-3
  2. CRISTO SE REUNIÓ CON SUS DISCÍPULOS EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, Juan 20:19
  3. EL ESPÍRITU SANTO VINO Y PERMANECIÓ EN LA
    TIERRA EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA,
    Hechos 2:1-4. Esto sucedió el día de Pentecostés.  Y el Pentecostés siempre caía en el primer día de la semana como dice Levítico 23:15-16.  Ya que el sábado fue el séptimo día, entonces el Pentecostés sería el primer día de la semana.
  4. LA IGLESIA DE CRISTO FUE ESTABLECIDA EL
    PRIMER DÍA DE LA SEMANA
    . Ya que el Pentecostés cayó en el primer día de la semana (domingo), lógicamente sigue que la iglesia fue establecida el mismo día.  Note el versículo 47 de Hechos 2, «alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.»

Ahora, necesitamos localizar el día en el cual los cristianos del Nuevo Testamento fueron obligados a congregarse.

  • Primero, leamos Hebreos 10:25, «no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.»  En este pasaje, tenemos el mandamiento de congregarnos, pero no especifica el día.
  • Ahora veamos si podemos localizar el día.  En Hechos 20:7, «El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.»  Así que el Espíritu Santo especifica el día en el cual se reunieron los discípulos para observar la cena del Señor.
  • Como prueba adicional de que se reunieron habitualmente en este día, notemos 1 Corintios 16:1-2, «En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2  Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.»
  • En Apocalipsis 1:10 encontramos estas palabras, «Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta.»

Sumando toda la información que hemos recopilado del nuevo testamento, podemos concluir que en el primer día de la semana, o sea el día del Señor, los discípulos se reunieron para partir el pan.  Este fue el día en que adoraban al Señor en espíritu y en verdad, y no en el día sábado.  Ya que el sábado fue dado solamente a los judíos, como parte de la ley de Moisés, y ya que la ley ha sido eliminada en Cristo, sigue que no estamos vinculados por ella.  Mi amigo, si usted no es judío, usted nunca tuvo el derecho de guardar el sábado.  Pero aun si usted es judío, no tiene derecho tampoco de observarlo hoy, porque la ley ya no está en vigor ni es vinculante.

 

Cuestionario

SELECCIÓN MÚLTIPLE: (Por favor escriba la letra de la respuesta correcta en el espacio en blanco).

______  1.  La ley de guardar el sábado fue dado por primera vez (a) a  Adán en el principio   (b)  a Abraham (c) a Moisés para el pueblo judío

______  2.  ¿Cuál de las siguientes cosas NO fue prohibido hacer el sábado?  (a) quemar fuego (b) trabajar  (c) ir de viaje (d) comer.

______  3.  El castigo por trabajar el día sábado fue (a) el encarcelamiento (b) muerte  (c) una tarifa (d) excomunión.

______  4.  Hoy para el cristiano, el día importante es el domingo porque (a) Cristo resucitó el día domingo (b)   Cristo estableció su iglesia el día domingo.  (c) Cristo mandó que nos congreguemos el día domingo  (d) todas las respuestas anteriores

 

VERDADERO O FALSO:  (Por favor escriba “V” en el espacio si la declaración es verdadera y “F” si es falsa).

______  1.  Cristo mandó a los miembros de la iglesia ofrendar conforme a su prosperidad cada primer día de la semana.

______  2.  Los discípulos se reunieron el sábado para partir el pan en memoria de Cristo.

______  3.  Si es vinculante la ley sabática hoy día, también sería vinculante la pena de muerte para aquellos que la violan.

______  4.  La ley del sábado fue una ley del Antiguo Testamento dada a los judíos solamente.

______  5.  El día de Pentecostés siempre cayó en el día domingo.

 

Razón # 7: Usted debe investigar la Iglesia de Cristo… porque se Opone a las Innovaciones Religiosas            

Muchas personas no entienden por qué aprobamos las innovaciones en cuestiones materiales, pero nos oponemos a ellas en cuestiones divinas.  Según el diccionario Webster , una innovación es «algo nuevamente introducido, un método nuevo, costumbre o invención nueva, etc. Un cambio en la forma de hacer las cosas.»  Hay dos clases de innovaciones:

  1. LAS QUE INVOLUCRAN ASUNTOS DEL HOMBRE
  2. LAS QUE INVOLUCRAN LOS ASUNTOS DIVINOS.

Con la primera, no tenemos ninguna objeción, pero con la segunda sí.  Muchas innovaciones han sido introducidas a nuestra manera de vivir durante los últimos años y usualmente para lo mejor.

Sin embargo, la religión no es una excepción. Los hombres también han añadido sus toques a las cosas divinas.  Esto no debe ser y esto es donde surge el problema.

En Jeremías 6:16, « Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.»

Hoy tenemos casi la misma situación. Necesitamos el “camino antiguo”, pero el hombre con todo su modernismo e innovaciones dice, “No andaremos en él.  Es demasiado anticuado.”

Considere Isaías 55:8-9 « Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.  Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.»

Debido a que el hombre no piensa ni actúa como Dios, no le es posible saber lo que Dios quiere sin acudir a la Biblia.   En Proverbios 14:12 dice: « Hay camino que al hombre le parece derecho;  Pero su fin es camino de muerte.»   Munchas veces el hombre dice: “No considero que eso sea malo” o “¿Por qué sería malo hacerlo de esta manera?”

Un buen ejemplo de lo que estamos hablando está registrado en 1 Samuel 15:1-22.  Consideremos lo esencial del incidente:

El Rey Saúl fue mandado ir a la tierra Amalec y totalmente destruir el pueblo y todo lo que poseían.  Después de llegar a la tierra, Saul en vez de hacer exactamente lo que Dios le dijo, salvó lo mejor de las ovejas y bueyes, y aun el rey de aquella tierra. Detrás de sus acciones había un propósito noble, por lo menos así parece.  Pero no olvidemos que Dios le había mandado a este hombre Saúl hacer algo y a pesar de los motivos detrás de sus acciones, él falló en hacer lo que Dios había mandado.  ¿Será hecho responsable?

Veamos 1 Samuel 15:20-22:  « Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas. Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal. Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.»

LA IGLESIA ES UNA INSTITUCIÓN DIVINA.  En Mateo 16:18 le oímos a Jesús decir: « Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.»  La iglesia es divina porque Jesús, el Hijo de Dios lo construyó.

Note otra vez en Efesios 1:20-23 « la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.» 

Puesto que la iglesia es una institución divina, le es prohibido al hombre cambiar cualquier distintivo del patrón divino.  Por lo tanto, es necesario que la iglesia use nombres divinos, y que enseñe solamente la doctrina aprobada.

NO NECESITAMOS CAMBIOS EN EL PLAN DIVINO.  La idea que necesitamos innovaciones hoy para que la iglesia tenga éxito es totalmente sin fundación.  El plan de Dios se adapta a las necesidades del hombre de todas las edades.  ¿Por qué creemos entonces que necesitamos un evangelio nuevo, credo, ordenanzas, u otras formas de organización?  ¿Qué hay de malo con lo que es verdadero y comprobado?

La religión para muchas personas, se ha tornado en cosa social.  Elimine las aspectos sociales y entretenidos de la religión y mucha gente perdería el interés de inmediato.  Por lo tanto, la excusa del modernismo es que tales estrategias son necesarias para una continuación de la religión.  Con la religión esto tal vez sea cierto, pero no es cierto cuando hablamos del cristianismo verdadero.

¡Qué el Señor nos ayude a captar el tenor de lo escrito en Juan 8:28-29, « Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.»

EL RESULTADO DE LAS INNOVACIONES.   Las innovaciones aunque parezcan inocentes, producen un cambio gradual.  Pero pronto con el paso del tiempo y a través de los años, uno puede ver los resultados dañinos.  Cada cambio de las característica del la iglesia del Nuevo Testamento afecta la estructura como fue diseñada por Dios.

Los judíos nos proveen un buen ejemplo en Marcos 7:7-9 « Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.»

Los cristianos primitivos cometieron el mismo error.  El resulto final fue la Época Oscura. Sin embargo, esto no sucedió de día a noche.  Finalmente, al final de este largo período de apostasía, aparecieron hombres como Alexander Campbell, Barton W. Stone, y otros que clamaron, “Regresemos a la Biblia”.  Y con la ayuda de Dios, empezaron un viaje histórico de retorno a la Jerusalén espiritual.

EL PELIGRO DE LAS INNOVACIÓNES.  Las innovaciones han causado una pérdida de respeto para Dios, y reverencia por su palabra. La gente cree que si pueden cambiar un aspecto del plan divino entonces pueden cambiar otro.  Este proceso continúa hasta que se pierda por completo todo respeto por la palabra de Dios, y entonces los hombres lo cambian cuando les dé la gana.

Las innovaciones también aumentan la autoridad humana, y disminuyen la autoridad divina. Las innovaciones causan división.  Dividen a hermanos que han colaborado por muchos años.  Y las congregaciones que por muchos años han trabajado en paz son disturbadas porque en ellas han sido inyectadas las estrategias de los hombres.  Solo el Dios del cielo sabe toda la calamidad, pesar, lágrimas y daño que ha resultado de estas innovaciones en los últimos pocos siglos.  La razón porque nos sentimos tan profundamente acerca de esto es debida a la LEY DE LA LIMITACIÓN.

Esta ley se encuentra expresada en los siguientes pasajes:  2 Timoteo 3:16,17, 1 Pedro 4:11, Gálatas 1:6-9.  Lo esencial de esta enseñanza es simplemente que debemos aceptar toda la escritura como inspirada por Dios, y que debemos hablar conforme a los oráculos de Dios.  Aun si un ángel del cielo enseña otro evangelio tenemos que rechazarlo.  No es sorprendente que la Biblia se opone a las innovaciones en asuntos divinos.

Cerramos con las palabras del poeta quien dijo:  “¿Dónde está tu iglesia, oh Salvador, dónde? Oí el clamor y luego oí:  “Aquí está mi iglesia, donde los hombres se me atreven a confiar en mi palabra”

 

Cuestionario

SELECCIÓN MÚLTIPLE: (Por favor escriba la letra de la respuesta correcta en el espacio en blanco).

______  1.  En 1 Samuel 15, Saúl no obedeció estrictamente el mandamiento de Dios de destruir completamente a los de Amalec.  ¿Cuál de las siguientes cosas no dijo Saúl para excusar su desobediencia?  (a) Negó su desobediencia diciendo: “He obedecido la voz de Jehová”  (b) Le echó la culpa al pueblo diciendo que no fue él que había desobedeció sino que “el pueblo tomó el botín”  (c) Recurrió a sus buenos motivos diciendo que desobedeció porque quería “ofrecer sacrificios a Jehová”  (d)  Dijo que Cayó inmediatamente de rodillas confesando su pecado.

______  2.  De este relato de Saúl aprendemos que (a) Dios nos da la libertad de cambiar sus arreglos divinos con tal que sea solamente un poquito  (b) que Dios manda que observemos estrictamente lo que Él nos manda sin cambiar ni una palabra  (c) que Dios prefiere la obediencia en vez del sacrificio  (d) que Dios se desplace cuando les echamos la culpa a otros en vez de admitir nuestra rebeldía.

______  3.  Las innovaciones en la religión son peligrosas por muchas razones.  Marque la respuesta que no es un peligro de las innovaciones.   (a) Nos hacen perder respeto por la palabra de Dios  (b) Salvan a muchas personas (c) Aumentan la autoridad humana.  (d) causan división.

______  4.  Según Jeremías 6:16, para que encontramos reposo para nuestras almas, Dios quiere que  (a) andemos en las sendas antiguas expuestas en la Biblias (b) que modernicemos las practicas de iglesia para atraer al hombre moderno (c) que inventemos nuevas formas de adorar a Dios  (d) que hagamos todo lo que mencionamos en las letras a, b y c.

 

VERDADERO O FALSO:  (Por favor escriba “V” en el espacio si la declaración es verdadera y “F” si es falsa).

______  1.  Muchas de las innovaciones en cosas materiales (como la invención de la refrigeradora, el micro-horno y el auto) son provechosas.

______  2.  Las innovaciones en la religión (las estrategia humana de introducir a la iglesia aspectos sociales y entretenidos que no se encuentran en la Biblia) también son provechosas para traer más personas a Cristo.

______  3.  Ya que la iglesia es una institución divina, puede usar nombres humanos y enseñar doctrinas de hombres.

______  4.  Según la ley de limitaciones, la Biblia es lo que limita o restringe lo que podemos hacer en asuntos religiosos.

______  5.  Si añadimos tradiciones religiosas de hombres a la práctica de la iglesia, estamos rechazando el mandamiento de Dios.

 

HAGA CLIC aquí para mandarnos un email con sus respuestas. 

Avance a las lecciónes # 8 y 9

 

 

 

Comments are closed.