Articulos – 12razones lecc 2 y 3

Doce Razones por las que Usted Debe Investigar la Iglesia de Cristo

Traducido y Convertido en Curso Bíblico por Pablo Melton

Escrito por Ronny Wade

 

Lección 2 y 3

 

 

 

 

Razón # 2 :  Usted debe investigar la Iglesia de Cristo….   porque Tuvo un Principio Bíblico

El comienzo de toda organización conlleva ambos un tiempo y un lugar.  Por lo tanto, estamos interesados en el tiempo cuando y el lugar donde comenzó la iglesia del Nuevo Testamento. Volvemos a Isaías 2:2,3 y recordemos lo que allí dice:  «Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.  3  Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. »

De este pasaje, los siguientes puntos son evidentes:

  1. CUÁNDO sucedería el evento …..acontecerá en lo postrero de los tiempos
  2. CUÁL sería el evento….será confirmado (establecido) el monte de la casa de Jehová
  3. QUIÉN estaría involucrado….todas las naciones estarían presentes
  4. DÓNDE sucedería el evento…..la ciudad de Jerusalén

Para entender lo que es la casa del Señor, observemos 1 Timoteo 3:15, «para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.»  De este pasaje, podemos concluir que la iglesia es la casa de Dios (Jehová).

Después de que Cristo resucitó de entre los muertos, pero antes de ascensión al cielo, escribió estas palabras en Lucas 24:46-49  «y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47  y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48  Y vosotros sois testigos de estas cosas. 49  He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de
Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. »

Los puntos sobresalientes de este verso son éstos:

  1. Había que esperar la promesa del Padre
  2. En Jerusalén
  3. El arrepentimiento y el perdón de pecados serían predicados
  4. En todas las naciones
  5. Comenzando desde Jerusalén

En este verso, el Señor les promete a los apóstoles “poder desde lo alto.”  Pero la pregunta es:  ¿Cuándo sucedería esto?   En Marcos 9:1 Jesús nos ayuda con la respuesta:  «También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.»  Entonces, antes de la muerte de algunas de las personas de aquel día, vendría el reino.   Además de esto, encontramos la declaración de Juan el Bautista en Mateo 3:1-2, «En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2  y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. »

El reino de los cielos, o la iglesia, ya estaba cerca en los días de Juan el bautista.

Pero ahora veamos si podemos encontrar el cumplimiento de todas estas escrituras y el establecimiento de la iglesia del Nuevo Testamento.

  1. Busquemos la VENIDA DEL ESPIRITU SANTO PROMETIDO. En Hechos 2:1-4, encontramos el cumplimiento de este suceso: «Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2  Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3  y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.  4  Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.»
  2. ¿SUCEDIÓ EN JERUSALEN? y ¿ESTABAN PRESENTES TODAS LAS NACIONES? En Hechos 2:5, se cumple con esta condición: «Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo» (véase el versículo 14).
  3. ¿Y EL TIEMPO?  En Hechos 2:16,17 encontramos que ocurría en los postreros días:  «Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:   17  Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños.”   Aquí vale la pena enfatizar el hecho que cuando la Biblia dice: “esto es lo dicho”, no queda ninguna duda que esto fue el cumplimiento de una profecía.  A veces hay personas que hacen el error de buscar el cumplimiento de esta profecía en diferentes generaciones futuras aunque la Biblia claramente dice que esto ya sucedió en el día de Pentecostés.
  4. ¿Y FUERON PREDICADOS EL ARREPENTIMIENTO Y EL PERDÓN DE PECADOS? Note los versículos 37-38, «Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?  38  Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. »   A estos individuos les mandó arrepentirse de sus pecados, y ser bautizados para poder recibir el perdón de pecados y el Espíritu Santo.

  5. ¿Y FUE MENCIONADA LA IGLESIA O LA CASA DEL SEÑOR? El versículo 47 nos provee la respuesta: «alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.»

Por lo tanto, hemos encontrado que todo aspecto de la profecía fue cumplido, tal como la sabiduría divina lo había declarado.  La iglesia de Cristo tuvo su principio en la ciudad de Jerusalén en el primer Pentecostés después de la resurrección de Jesucristo.  La declaración anterior es muy importante e implica muchas cosas.  A saber, cualquier iglesia establecida antes de este tiempo fue establecido demasiado temprano, y cualquier iglesia establecida después de este tiempo fue demasiado tarde.

¿Ha averiguado usted cuando y donde empezó la iglesia de la cual usted es miembro?  Tal vez se pregunta, “¿Cómo puedo decidir en una iglesia?”  Una forma es comparar cada iglesia con la Biblia.  Si no está de acuerdo con la Biblia, entonces rechácela.  Encuentre la iglesia que tuvo el comienzo correcto, y continúe estudiando.  Creemos que vale la pena investigar la iglesia de Cristo.   De hecho, creemos que si usted lo hace, descubrirá que es la iglesia de la Biblia.

Cuestionario

SELECCIÓN MÚLTIPLE: (Por favor escriba la letra de la respuesta correcta en el espacio en blanco).

______  1.  Según las profecías del Antiguo Testamento, ¿en qué ciudad tendría su comienzo la iglesia de
Cristo? (a)   Roma   (b) Jerusalén  (c) Londres   (d) Nueva York

______  2.  El día en que Cristo estableció su iglesia sería predicado:   (a) el arrepentimiento solamente (b) el perdón de pecados solamente   (c) ambos el arrepentimiento y el perdón de pecados

______  3.   Jesús y Juan el Bautista que vivieron durante el primer siglo profetizaron que la llegada del reino estaba (a) cerca  (b) ya había llegado   (c) llegaría muchos siglos en el futuro

______  4.  La iglesia y el reino de Cristo en la tierra son (a) idénticos  (b) diferentes  (c) parecidos.

______  5.  ¿Cuándo fueron cumplidas estas predicciones acerca del establecimiento del reino espiritual de Cristo (la iglesia)?   (a) En el día de Pentecostés, cerca del año 33   (b) En 1914  (c) Todavía no  (d) Durante el ministerio terrenal de Cristo.

 

VERDADERO O FALSO:  (Por favor escriba “V” en el espacio si la declaración es verdadera y “F” si es falsa).

______  1. Ya eran los postreros tiempos en el primer siglo en Hechos 2.

______  2. Habían personas de todas las naciones en Jerusalén cuando Cristo estableció su iglesia.

______  3. Por primera vez Cristo añadió personas salvas a la iglesia en el día de Pentecostés en el año 33.

______  4. Si una iglesia empezó antes de ese día de Pentecostés o muchos años después de ese día, entonces ésa es la iglesia de Cristo.

______  5. Es buena idea investigar las iglesias modernas para saber  cuando y donde empezaron y quien las fundó.

______  6. No importa quién empezó la iglesia ni cuándo ni donde empezó con tal que se predica de Cristo.

A continuación estudiaremos el nombre bíblico de la iglesia.

 

 

Razón # 3 :   Usted Debe investigar la Iglesia de Cristo… porque Lleva un Nombre Bíblico       

Ahora llegamos a un tema que muchas personas consideran poco importante.  De hecho, hay una frase común entre los círculos religiosos que dice:  “¿No sabes que un nombre no es nada?”   Mucha gente falsamente guiada por esta creencia no logran comprender lo que la Biblia enseña acerca de este tema importante.

Dios siempre le ha dado importancia a los nombres.  En Génesis 5:2, aprendemos de las acciones de Dios en nombrar a Adán y Eva.  Le dio autoridad a Adán para nombrar todos los animales.  Las palabras y nombres siempre han sido importantes.  Debido al entendimiento común que tiene la gente de palabras, nombres y designaciones, son capaces de comunicarse unos con otros.    Esto sería imposible si las palabras y nombres fueran insignificantes.

¿Qué designaciones dan la Biblia para referirse a la iglesia?  Consideremos algunas de ellas.

  • Primero, en Mateo 16:18, cuando Cristo prometió edificar su iglesia, se refirió a ella como “Mi iglesia”.  Esto demuestra posesión.  La iglesia pertenece a Cristo, es de Él.
  • Otra vez, en Hechos 8:1, nos dice que se levantó una persecución en contra de “la iglesia.”   En este versículo encontramos la expresión más frecuentemente usada con referencia a esta institución.  Se refiere a ella simplemente como “la iglesia”.  En aquel entonces, por supuesto, solamente había una iglesia.  Hoy, los hombres han empezado tantas iglesias diferentes que si usted le dice a la gente que es miembro de “la iglesia,” creen que está pretendiendo ser evasivo o cómico.
  • Otra vez, en 1 Corintios 1:2 leemos “a la iglesia de Dios que está en Corinto.”  Aquí Pablo está dirigiéndose a los discípulos que constituían la iglesia de Corinto y les llama “la iglesia de Dios”.
  • Después, en Romanos 16:16 Pablo dice, “Os saludan las iglesias de Cristo”.  Otra vez, se está refiriendo a las varias congregaciones locales de la iglesia en esa zona.
  • También se refiere a la iglesia como el “cuerpo de Cristo” (Ef.4:12) y como la “la iglesia del Dios viviente” (1 Ti.3:15).

Todas estas designaciones son bíblicas.  Son divinas y no humanas.  Se las puede encontrar en la palabra de Dios.  ¿Puede usted decir eso de la iglesia a la que usted asiste?  ¿Cuándo usted vaya a la iglesia el próximo domingo, mira el rótulo.  ¿Hay una designación bíblica o humana?  ¿Se encuentra en la Biblia?  No es suficiente que la iglesia lleva como nombre alguna frase de la Biblia; tiene que llevar la designación que llevaba la iglesia del Nuevo Testamento.  Si no lleva una designación bíblica, debe meditar la situación seriamente.

Otra vez, encontramos a Dios reconociendo el valor de un nombre cuando cambió el nombre de Abram a Abraham, y Sarai a Sara en Génesis 17:5-17.  También, en Génesis 32:27-28, Dios cambió el nombre de Jacob a Israel.  Esto es significativo porque los descendientes de este hombre fueron conocidos como Israelitas en vez de Jacobitas.  En Jeremías 14:9 dice: “Por tu nombre somos llamados” (LBLA)  Si en la antigüedad el pueblo de Dios llevaba su nombre, ¿es sorprendente que hoy Dios todavía insiste que llevemos el nombre que Él escoge?

Notemos lo que la profecía dice acerca del nuevo nombre:

  • Isaías 56:5  «yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.»
  • Isaías 65:15 «Y dejaréis vuestro nombre por maldición a mis escogidos, y Jehová el Señor te matará, y a sus siervos llamará por otro nombre.»
  • Isaías 62:2 «Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará.»

De estas tres profecías las siguientes cuatro cosas son evidentes:

  1. Un nuevo nombre sería dado a la casa de Dios.
  2. El nombre que fue dado sería un nombre perpetuo y eterno.
  3. El nombre fue dado a ambos gentiles y judíos.
  4. La boca del Señor haría saber el nombre nuevo.

Ahora vayamos al Nuevo Testamento y veamos si podemos localizar el cumplimiento de estas profecías.  Primero, leemos en Hechos 9:15 «El Señor le dijo: Vé, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel».

De esto vemos que Dios seleccionó a Pablo para el ser el “llevador” de su nombre. Por lo tanto, si podemos encontrar a Pablo llevar un nombre a la casa de Dios o iglesia, a ambos gentiles y judíos, entonces hemos localizado el nombre dado por Dios.

En Hechos, aprendemos de la conversión de Cornelio y de su familia que fueron los primeros gentiles convertidos.  Por lo tanto, después de Hechos 10, tenemos a ambos judío y gentil en la iglesia.

Ahora en Hechos 11:25-26 leemos, «Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo (o Pablo – su nombre fue cambiado – Hechos 13:9); y hallándole, le trajo a Antioquía.  26  Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.»

El nombre divino dado por Dios es “cristiano”.  Ahora veamos si Pablo continuaba predicando este nombre.

En Hechos 26:28, estando delante del Rey Agripa, Pablo trató de convertirle a la verdad del Señor.  El rey, dándose cuenta de sus intenciones, dijo a Pablo, «Por poco me persuades a ser cristiano.»

Para tener más prueba que es el nombre aprobado por Dios, leemos 1 Pedro 4:16 «pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.».   La versión DHH dice: « Pero si sufre por ser cristiano, no debe avergonzarse, sino alabar a Dios por llevar ese nombre.»  Este es el nombre en el cual glorificamos a Dios.   Llevamos este nombre con humildad y gratitud.  Es el nombre nuevo seleccionado por Dios para su pueblo.

Todas las demás designaciones humanas tienen que ser rechazadas (como bautista, metodista, pentecostal, adventista etc).

Tal vez a usted le interesaría el siguiente cita de Charles Spurgeon, el famoso predicador Bautista, en la Biblioteca Memorial de Spurgeon Vol.1, página 168, “Anticipo con placer el día cuando no hay vivo ningún Bautista.  Ojalá que el nombre “Bautista” perezca pronto, pero que el nombre de Cristo permanezca para siempre.”   

También escuchen la cita de la vida de Martin Lutero por Stork, página 289, «”Ruego por que dejen mi nombre en paz. No se llamen así mismos “luteranos”   sino Cristianos. ¿Quién es Lutero?, mi doctrina no es mía. Yo no he sido crucificado por nadie . ¿Cómo podría, pues, beneficiarme a mí, una bolsa miserable de polvo y cenizas, dar mi nombre a los hijos de Cristo?. Dejen, mis queridos amigos, de aferrarse a estos nombres de partidos y distinciones; fuera a todos ellos, y dejen que nos llamemos a nosotros mismos sólamente cristianos, según aquel de quien nuestra doctrina viene.»  ¿Está usted de acuerdo que sería mejor llamarnos “cristianos” solamente, en vez de usar estos nombres humanos que provienen del hombre?  La Biblia claramente nos dice lo cual es el nombre divino;  entonces usemos solamente el nombre que la Biblia nos da.

Ahora, notemos algunas designaciones dadas a miembros individuales de la iglesia.

  • En 1 Corintios 1:2 son llamados “santos.”
  • En Col.1:2, se refiere a ellos como “hermanos”.
  • En Hechos 20:7, son llamados “discípulos”.
  • Y como ya estudiamos, en Hechos 11:26, se les dio el nombre de “cristianos”.
  • En 1 Pedro 2:9 son llamados “sacerdotes”.

Estas designaciones puede ser usadas para referirse a todo lo que somos en la iglesia.  No existe ningún grupo de cristianos que son “sacerdotes” o “santos”.   Todo cristiano fiel es un santo y sacerdote.

Creemos que usted debe investigar la iglesia de Cristo, porque usa solamente nombres y designaciones bíblicos.   No se deje engañar por la doctrina falsa que el nombre tiene importancia, porque ciertamente lo tiene.

 

Cuestionario

SELECCIÓN MÚLTIPLE: (Por favor escriba la letra de la respuesta correcta en el espacio en blanco).

______  1.   El fiel seguidor de Cristo no tiene autoridad bíblica de
                        llamarse:  (a) santo  (b) discípulo de Cristo (c) adventista
                        (d) hermano o hermana (e) sacerdote

______  2.  ¿Cuál de los siguientes nombres no es una designación
                       bíblica para la iglesia?  (a) el cuerpo de Cristo
                       (b) la iglesia de Dios  (c) iglesia bautista (d) iglesia de Cristo

______  3.  A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en
                       (a) Jerusalén  (b) Antioquía  (c)  Roma  (d) Corinto

______  4.  Cristo dijo que el apóstol Pablo no llevaría el nombre
                       “cristiano” a cuál de los siguientes: (a) a los gentiles,
                       (b) a reyes (c) a ángeles  (d) a los hijos de Israel

 

VERDADERO O FALSO:  (Por favor escriba “V” en el espacio si la declaración es verdadera y “F” si es falsa).

______  1. El “nuevo” nombre profetizado en Isaías es el nombre
                      “cristiano”.

______  2. Glorificamos a Dios a través de llevar nombres humanos
                       como metodista, pentecostal, bautista, adventista.

______  3. Isaías profetizó que solamente los son de la raza judía
                      llevarían el nuevo nombre.

______  4. El nombre “cristiano” sería un nombre eterno.

______  5. Tenemos el permiso de Dios de llevar nombres aparte de
                       los que están especificados en la Biblia..

 

HAGA CLIC aquí para mandarnos un email con sus respuestas. 

 

Avance a las lecciónes # 4 y 5

 

 

 

Comments are closed.