Articulos – 12razones lecc 8 y 9

Doce Razones por las que Usted Debe Investigar la Iglesia de Cristo

Traducido y Convertido en Curso Bíblico por Pablo Melton

Escrito por Ronny Wade

 

Lección 8 y 9

(cuestionarios elaborados por Angel Lagos)

 

 

 

Razón # 8: Usted debe investigar la Iglesia de Cristo… porque se Opone a las Innovciones en Doctrina                                      

Sería imposible notar en una sola lección todas las innovaciones que han sido introducidas a la doctrina de Cristo. Sin embargo, queremos notar por lo menos dos de las más frecuentemente enseñadas.  Tiene que ver con los temas de la fe y la gracia. Primero, consideremos el tema de la fe.

LA NECESIDAD DE TENER FE.  Para empezar, probemos la necesidad de tener fe, para que nadie dude que la creemos necesaria. En Hebreos 11:6 «Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. »  En Romanos 1:17, «Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. »   Y finalmente, 2 Corintios 5:7 «Porque por fe andamos, no por vista;».  Podemos ver claramente que la fe es una parte necesaria de nuestra salvación.  Pero la pregunta es: “Puede la fe solamente, por si sola, salvar a una persona del pecado?  La única forma de contestar esta pregunta es acudir a las escrituras y ver si alguien enseña tal doctrina.

¿SALVA LA FE SOLA?  Es notable que muchas de las iglesias sobresalientes y credos eclesiásticos enseñan que salva la fe sola.  Hasta algunos declaran que “la doctrina de la fe sola es una doctrina sana y llena de consuelo.”  Pero observemos Santiago 2:24,  «Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.»  ¿Cómo, entonces, puede el hombre justificar su enseñanza errónea de la fe sola?  Veamos algunas incompatibilidades a las cuales nos lleva esta doctrina.  Santiago 2:19, «Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.»  Ahora, si una persona es salva simplemente por creer, los demonios serán salvamos también.    Otra vez, leemos en Juan 1:11-12  «A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.  Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.»   La Biblia aquí enseña que el creyente no es hijo de Dios, pero simplemente tiene la potestad (o derecho) de convertirse en hijo de Dios.  Si la fe solamente pudiera salvar entonces el creyente sería verdaderamente un hijo del Padre.  Pero este pasaje enseña que como creyente, solamente tiene la potestad o permiso de ser hecho hijo de Dios si decide hacerlo.

Además, note lo que dice Juan 8:31  «Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos.» Recuerde que estos judíos “habían creído en él.”  Si salva la fe solamente, ellos serían salvos, por haber creído.  Sin embargo el versículo 44 dice, «Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.» Entonces en este versículo vemos que los mismo judíos que creían en Jesucristo eran del diablo.   Su fe no fue lo suficiente para salvarlos.  Otra vez, en Juan 12:42-43, «Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios. »  Esto re-enfatiza la verdad que el creer solamente no le salvará a nadie.

AHORA, CONSIDEREMOS LA GRACIA Y LA SALVACIÓN.  «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios» – Efesios 2:8.    Este pasaje del Nuevo Testamento comprueba que somos salvos por la gracia.  No comprueba que somos salvos por gracia solamente, pero definitivamente enseña que la gracia de Dios juega un papel importante en nuestra salvación.

Sin embargo, estamos interesados en que si el hombre después de ser salvo, puede caer de la gracia y ser perdido.   Muchos hombres dicen que no puede.  OFRECEMOS LA SIGUIENTE CITA COMO EVIDENCIA QUE ALGUNAS PERSONAS ENSEÑAN QUE NO PODEMOS CAER DE LA GRACIA:

«¿Maldicen los pecados del cristiano su alma?  Tomamos la posición que los pecados del cristiano no maldicen su alma.   La forma en que vive un cristiano, lo que dice, su carácter, conducta ni su actitud hacia las demás personas no tendrán nada que ver con la salvación de su alma.  Todas las oraciones que él eleve, todas las Biblias que él lea, todas las iglesias a que él pertenece, todos los sermones que él practique, todas las deudas que él pague, y todas las ordenanzas que él observe, no harán que su alma sea ni siquiera una pizca más segura; y todos los pecados que él pueda cometer, desde la idolatría al homicidio no pueden poner su alma en más peligro.  La manera en que vive un hombre no tiene absolutamente nada que ver con la salvación de su alma.»  (La declaración previa fue escrita por Sam Morris que en un tiempo era pastor de la iglesia bautista en Stamford, Texas).  Seguramente usted pue ver las implicaciones de una doctrina como esta.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

La doctrina de que el hombre no puede caer de la gracia de Dios es antigua.  El diablo la predicó a la madre Eva en el huerto de Edén.  Le dijo, “No moriréis.”  Ella le creyó y el resultado queda con nosotros hasta el día de hoy.  Consideremos cuidadosamente lo siguiente:

  1. LA BIBLIA NOS ADVIERTE A NO CAER: En 1 Corintios 10:12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” La palabra de Dios reconoce la posibilidad de caer.  Sería necio que la Biblia nos advirtiera acerca de algo que no nos fuera posible hacer, ¿no?
  2. UN EJEMPLO BÍBLICO. En 1 Corintios 10:8 encontramos un ejemplo bíblico de algunas personas que cayeron de la gracia. «Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.»  Pecó una gran multitud.  Cometieron un acto inmoral.  El resultado fue que cayeron.
  3. La Biblia dice que podemos caer. En términos claros e inequívocos, Gálatas 5:4 dice: «De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.»  ¿Puede alguien negar leguaje tan claro como este?  ¿Cómo puede un hombre presentarse delante de una audiencia de personas inteligentes y decirles que no pueden pecar de tal manera que sean perdidos, aun cuando la Biblia dice “de la gracia habéis caído”?

Lo creemos irrefutable la evidencia de las Escrituras antes mencionada.   No estamos jactándonos de que alguien puede caer de la gracia, solamente reconociendo lo que la Biblia enseña acerca del asunto.  No tenemos deseo de caer en el mismo error nosotros ni ver a otros caer.

Por esta razón, ahora quiero considerar la FÓRMULA BÍBLICA DE PREVENCIÓN.  Esto se encuentra en 2 Pedro 1:5-9 y Juan 15:5  «Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.  Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.»  Ahora, Juan 15:5 «Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.»

La formula de quedarnos fieles es permanecer en Cristo y añadir a nuestras vidas aquellas cosas mencionadas por Pedro y Santiago.  Un fracaso de hacer estas cosas le llevará a caer de la gracia.  El hombre dice que es imposible caer de la gracia de Dios; la Biblia dice es posible.  ¿Cuál de estos dos creerá usted?

 

Cuestionario

SELECCIÓN MÚLTIPLE: (Por favor escriba la letra de la respuesta correcta en el espacio en blanco).

______  1.  Enseñan la mayoría de las iglesias sobresaliente que la fe sola es una doctrina.
                      (a) Sana y llena de consuelo (b) humana y diabólica  (c) Salvadora.

______  2.  La doctrina de que el hombre no puede caer de la gracia de Dios.
(a) Es reciente 
(b) Es antigua  (c)  Es humana (d) Es de Dios.

______  3.  Es una parte esencial para nuestra salvación. (a) aceptar a Cristo (b) La fe
(c) El amor.

______  4.  Si una persona es salva simplemente por creer entonces:   (a) Los demonios
serán salvos
también  (b)  Los incrédulos serán salvos  (c)  Los bien portados
serán salvos

______  5.  La mayoría de los hombres enseñan que no se puede caer.
                       (a) De la gracia    (b) De la fe    (c)  De la verdad

VERDADERO O FALSO:  (Por favor escriba “V” en el espacio si la declaración es verdadera y “F” si es falsa).

______  1.  Efesios 2:8 Enseña que somos salvos solamente por la    gracia.

______  2.   La formula de quedarnos fieles es permanecer en Cristo y añadir a nuestra
vidas aquella cosas mencionadas por Pedro y Santiago

______  3.  La declaración previa de que el hombre no puede caer de la gracia fue escrito
por Sam Morris.

______  4.  ¿Si la fe sola pudiera salvar entonces el creyente seria un verdadero hijo de
Dios?

______  5.  ¿Puede el hombre justificar su enseñanza errónea de la fe sola?

 

Razón # 9: Usted debe investigar la Iglesia de Cristo… porque Enseña la Verdad acerca del Bautismo                                      

La palabra “bautismo” en inglés viene del griego baptisma que significa “inmersión, sumergirse, meter en, zambullirse, etc.…”  No hay ningún tema que provoca más controversia que el bautismo.  Los sentimientos son profundos y para muchos no queda lugar para platicar del asunto.  Esta controversia no se debe a una falta de enseñanza bíblica, porque la Biblia tiene mucho que decir acerca del asunto.  El problema parece ser un fracaso de parte de muchos de aplicar la enseñanza de la Biblia.

Un área de confusión surge porque algunos fallan en distinguir entre los diferentes bautismos de la Biblia.  En el nuevo testamento leemos de seis bautismos.  Es importante notar que el bautismo es una palabra exclusivamente Nuevo Testamentario. Si hay seis bautismos mencionados, ¿cómo armonizamos eso con la declaración de Pablo en Efesios 4:5 «un bautismo»?   Este problema aparente se resuelve cuando nos damos cuenta que de los seis bautismos, cuatro ya han cumplido su propósito, uno todavía queda en el futuro y uno está actualmente vigente.

  1. EL BAUTISMO DE MOISÉS. El relato de este bautismo está registrado en Éxodo 14:5-30. El Nuevo Testamento lo menciona en 1 Corintios 10:1-2. En estos versículos Pablo afirma que nuestros padres estuvieron bajo la nube, todos pasaron por el mar, y fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar.  Esto fue un evento histórico. Solamente sucedió una vez.  Hoy no tenemos ninguna relación con este bautismo, excepto de manera típica o simbólica.  En el versículo 11 Pablo declara que “estas cosas les acontecieron como ejemplo”.  Hoy somos bautizados en Cristo (Gálatas 3:27).  Ya que el bautismo en Moisés es un bautismo típico, no puede ser el bautismo el que fue mandado por Cristo ni hablado por Pablo en Moisés en Efesios 4:5.
  2. EL BAUTISMO DE JUAN. Este bautismo se encuentra registrado en Mateo 3:1-11.  Juan preparó al pueblo para la venida de Jesucristo (Lucas 1:17).  Israel se encontraba en gran maldad cuando vino Juan; por lo tanto, fue necesario que alguien viniera y alistara al pueblo para Jesucristo.  La misión de Juan al igual de su bautismo, fueron de naturaleza preparatoria.  El bautismo se difería del bautismo mando por Jesús en que los bautizados por Juan tenían que creer en Jesús que venía, mientras que los bautizados en el bautismo cristiano tenían que confesar su fe en Cristo (Hechos 8:36-38) que ya había venido.  Después de que fue dada la gran comisión, la gente fue bautizada en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo (Mateo 28:18-20).  Juan nunca bautizaba en ese nombre.  El bautismo de Juan fue para los judíos solamente.  No fue así con el bautismo cristiano que fue para toda la humanidad (Marcos 16:15-16).  Un estudio de Hechos 19:1-5 deja claro que el bautismo de Juan ya no está en vigencia hoy, puesto que Cristo ya vino.  Por lo tanto, podemos concluir que el bautismo de Juan se volvió inválido después de la muerte de Cristo.
  3. El BAUTISMO DE SUFRIMIENTO. Leemos de este bautismo en Mateo 20:22-23. Jesús muchas veces se refirió a su sufrimiento como bautismo, una sepultura o inmersión en estos sufrimientos. Esto es un bautismo figurativo porque es una referencia al dolor y angustia con los cuales Cristo fue abrumado (sumergido) cuando murió en la cruz por nuestros pecados.  Así que podemos decir que Cristo fue sepultado o bautizado en sufrimiento.  Esto, sin embargo, no puede ser el bautismo que Cristo mandó que todos recibieran.
  4. EL BAUTSIMO DE FUEGO. En Mateo 3:11 leemos, «Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.»  Juan está hablando a una multitud mixta, algunos de los cuales más tarde se convertirían en discípulos de Cristo y recibirían el bautismo del Espíritu Santo.  Otros rechazarían al Mesías y serían bautizados con fuego.  Por ende, fueron llamados una generación de víboras en el versículo 7.  El bautismo de fuego, por lo tanto, se refiere al castigo que espera a todos aquellos que rechazan a Cristo.  Es la morada final de los malos en los “fuegos del infierno”.  Es ser echado en el fuego eterno (Mateo 25:41).  Es el ser “echado en el lago de fuego y azufre” de Apocalipsis 20:10.  El bautismo de fuego es todavía futuro, todavía ha de cumplirse (Mateo 13:41-42)
  5. EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO. En este mismo versículo (Mateo 13:11), Jesús promete bautizar a algunos con el Espíritu Santo. ¿A quién hizo Cristo esta promesa?  La respuesta se encuentra en Juan 14:16-17; 16:3. En ambos pasajes, es claro que esta promesa fue hecha a los apóstoles.  Dios dijo en Joel 2:28, “Derramaré de mi espíritu sobre toda carne.”  En esta referencia, solamente hay dos clases de carne, la judía y del gentil.
  • En Hechos 2:1-4 tenemos el relato del derramamiento del Espíritu Santo sobre los judíos (apóstoles) en el día de pentecostés.  En hechos 10:44-48 tenemos el relato del derramamiento del Espíritu Santo sobre los gentiles en la casa de Cornelio.
  • Cabe destacar que el bautismo del Espíritu fue una promesa y no un mandamiento.  Nadie jamás fue mandado a ser bautismo con el Espíritu Santo y solamente designadas personas recibieron la promesa.
  • Hoy solamente hay un bautismo, y no es el bautismo del Espíritu Santo.  En el día de Pentecostés, Pedro presenció dos bautismos, el bautismo en el Espíritu Santo de los apóstoles, y el bautismo en agua de los casi tres mil convertidos (Hechos 2:1-4, 38-41).  Unos diez años después, Pedro también presenció dos bautismos en la casa de Cornelio, el bautismo del Espíritu Santo y luego el bautismo en agua.  Pero en el año 64 d.C. Pablo escribió que solamente hay un bautismo (Efesios 4:5).  Cuando Pablo así escribió, el bautismo del Espíritu Santo había cumplido su propósito y se acabó.
  1. EL BAUTISMO CRISTIANO, es decir, el bautismo de la gran comisión. Esto nos deja un bautismo que considerar. Ninguno de los cinco que hemos estudiado hasta el momento es el bautismo con el cual somos bautizados hoy.  Después de que Jesucristo fue resucitado de los muertos, dio la gran comisión en Mateo 28:19-20, «Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.»  Para ayudarnos a entender el bautismo cristiano (de la gran comisión del Señor), tenemos algunas preguntas bien redactadas que precisarán lo que hace el bautismo.

A. ¿MENCIONA LA BIBLIA EL BAUTISMO? Sí. Hay más de 100 referencias en el Nuevo Testamento a las palabras bautismo, bautizar, o bautizado.

B. ¿DEFINE LA BIBLIA EL BAUTISMO? Sí. En Colosenses 2:12 leemos:  « sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.»  También Romanos 6:3,4 «¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.»  El bautismo es una sepultura, una inmersión en agua.  El rociamiento o el verter agua son insuficientes.  (Para estudiar más acerca del “andar en vida nueva, véase 2 Timoteo 2:19 y Tito 2:11-14).

C. ¿DA LA BIBLIA ALGUNOS EJEMPLOS DEL BAUTISMO? Sí. En Hechos 2:37-41, encontramos un ejemplo de casi 3000 que fueron bautizados.  En Hechos 8, leemos del noble de Etiopía.  En Hechos 16, leemos de la conversión y el bautismo del carcelero de Filipos.  De hecho, si usted lee el libro de los Hechos, usted encontrará una descripción vívida de muchas personas que fueron bautizadas de acuerdo con los mandamientos del Señor.

D. ¿INDICA LA BIBLIA para qué es el bautismo? Dejaremos que Hechos 2:38 nos conteste esta pregunta: «Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.» Así que el bautismo se ejecuta para que nosotros recibamos el perdón de nuestros pecados.

E. ¿INDICA LA BIBLIA lo que hace el bautismo? Consideremos las siguientes escrituras:

  • En Pedro 3:21, leemos, «El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.» 
  • Hechos 22:16 dice: «Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.» 
  • Marcos 16:15-16 «Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.» 
  • Gálatas 3:26-27 « pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.» 

De estos versículos, podemos ver que el bautismo salva, lava los pecados, y nos pone en Cristo.  Con este testimonio, ¿quién diría que el bautismo no es esencial?

F. ¿NOS INFORMA LA BIBLIA ACERCA DE QUIÉN DEBE SER BAUTIZADO? Sí, definitivamente lo hace. Note el siguiente bosquejo:

  • AQUELLOS QUE SON ENSEÑADOS – Marcos 16:15-16
  • AQUELLOS QUE CREEN – Marcos 16:15,16
  • AQUELLOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A ARREPENTIRSE – Hechos 2:38
  • AQUELLOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A DECLARAR SU FE EN CRISTO – Hechos 8:37
  • AQUELLOS QUE RECIBIERON CON ALEGRÍA LA PALABRA – Hechos 2:41

Cualquiera que no llena los requisitos anteriores no puede ser bautizada.  Los que no pueden llenarlos no están listos para el bautismo.  Pero alguien dirá, “¿Y qué hay de los bebés?”  Es una buena pregunta, porque no hay base bíblica para bautizar a los infantes.   La Biblia no enseña tal cosa.  Los infantes son incapaces de creer, arrepentirse, confesar y de recibir la palabra.  Debido a esto, no pueden ser bautizados bíblicamente.  El bautismo es para perdón de pecados, y los infantes nunca han pecado.  Por lo tanto, no necesitan del bautismo.  Por favor vea Mateo 18:1-4 y 19:14.

G. ¿Indica la Biblia cuándo debe ser bautizado una persona? Ciertamente lo hace. La respuesta es “AHORA”.  El predicador le preguntó a Saulo en Hechos 22:16, « Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.»  El carcelero en Hechos 16 fue llevado la misma hora de la noche y fue bautizado, versículo 33.  Es algo que no debe ser postergado.  La muerte es demasiada segura, y la eternidad demasiada larga para estar jugándose el alma.  Por esta razón, cuando alguien entiende su deber, el bautismo debe seguir lo más pronto posible.

 

Cuestionario

SELECCIÓN MÚLTIPLE: (Por favor escriba la letra de la respuesta correcta en el espacio en blanco).

______  1.  La palabra bautismo en ingles significa (a) rociar (b) sumergir, zambullir
(c) mojar

______  2.  ¿Con que bautismo no tenemos relación, excepto de una manera típica o
simbólica? (a) Con el
bautismo de Juan  (b) Con el bautismo del Espíritu
Santo (c)  Con el bautismo de Moisés

______  3.  Joel 2:28 “Derramare de mi espíritu sobre toda carne” Esta referencia se
refiere solamente a
dos clase de carne:  (a) a mujeres y hombres  (b) a aves y
animals (c) a la judía y la gentil

______  4.  Hoy solamente existe un bautismo ¿Cuál es?  (a) El bautismo cristiano
(b) El bautismo de
fuego  (c)  El bautismo de sufrimiento

______  5.  El bautismo se ejecuta para que nosotros recibamos… (a) La gracia de Cristo
(b) El perdón de
los pecados (c)  La membrecía de la iglesia

 

VERDADERO O FALSO:  (Por favor escriba “V” en el espacio si la declaración es verdadera y “F” si es falsa).

______  1. La misión del bautismo de Juan  fue de naturaleza preparatoria.

______  2.  El bautismo del Espíritu Santo es el bautismo que Jesús a mandado.

______  3.  El bautismo en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, es
bautismo que Jesús
ordenó.

______  4.  Cuando alguien entiende su deber, el bautismo debe seguir los más pronto
posible.

______  5.  Los infantes son incapaces de creer, arrepentirse, confesar y de recibir la
palabra.

 

HAGA CLIC aquí para mandarnos un email con sus respuestas 

Avance a las lecciónes # 10 y 11

 

 

 

Comments are closed.